Actividades
La actividad principal de la Cátedra de Estudios Cofrades se centra en la realización de estudios centrados en las dimensiones económicas, turísticas y sociales de la Semana Santa de Málaga. Hasta el momento se han realizado las siguientes investigaciones :
- “Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa”
- “Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016”
- «Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2018«
- «Análisis del impacto económico de la industria cofrade en Málaga»
Independientemente de lo anterior, desde que se asumió la dirección de esta Cátedra por el Dr. Benjamín del Alcázar, se ha participado, desarrollado y/o colaborado, en numerosas actividades de diversa naturaleza, que pueden consultarse con detalle en la sección de inicio de esta web:
Fruto de las actividades de la Cátedra de Estudios Cofrades, esta institución de forma directa o a través de la Fundación Lágrimas y Favores ha sido reconocida con diversos premios y reconocimientos a nivel nacional, entre los que podemos destacar:
- Galardón Tercerol 2019 a la Fundación Lágrimas y Favores
- Premios Andalucía Cofrade 2019 de Onda Cero Andalucía a la Fundación Lágrimas y Favores
Entre el tipo de participaciones pueden destacarse, entre otras:
- Ponencias y conferencias en diversos Cursos de Verano sobre la temática de la Semana Santa
- Colaboración con estancias de investigadores y trabajos de diversa naturaleza sobre el ámbito de la Semana Santa a nivel internacional
- Participación y colaboración con numerosos medios de comunicación y divulgación con entrevistas, mesas de debate, reportajes, etc.
- Docencia y participación en diversos programas formativos relacionados con el mundo de la Semana Santa
- Convocatoria y seguimiento de los premios de investigación de la Cátedra, destinados a la realización de trabajos fin de grado, máster y tesis doctorales centrados en temas cofrades
- Participación en Congresos de naturaleza cofrade
- Colaboración en la difusión de iniciativas culturales cofrades, como presentaciones de libros con esta temática.
- Dirección y tutorización de numerosos TFG/TFM de la Universidad de Málaga, entre los que se pueden citas los siguientes:
Título: “Las procesiones de Semana Santa como producto diversificador del turismo malagueño”
Autora: Martínez Almanzar, Carolina
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12
Título: “Plan de Marketing del museo de las Cofradías de Semana Santa de Málaga”
Autor: Jiménez Díaz, Ángel Francisco
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2013-14
Título: “Análisis y comercialización de la Semana Santa de Málaga como producto turístico”
Autora: Moya Luque, María Victoria
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2014-15
Título: “La Semana Santa de Málaga como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing”.
Autora: Sibajas Ortuño, Cristina
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2015-16
Título: “La estrategia de comunicación como herramienta de marketing en la Semana Santa de Málaga”.
Autora: Martínez Calderón, Patricia
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2016-17
Título: “Análisis de la estrategia de marketing digital en el ámbito de las cofradías de Semana Santa de Málaga”.
Autora: Cano Meneses, Cristina
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2017-18
Título: “Marketing en la Semana Santa de Málaga”.
Autora: Melgar García, David
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2017-18
Título: “Comportamiento del consumidor cofrade y estrategias para atraer cofrades”.
Autora: del Toro Montilla, Lucas
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2018-19
Título: “La obra social de las hermandades y cofradías malagueñas”.
Autora: González Rodríguez, Alba
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2018-19
Título: “Análisis de comercios y establecimientos especializados en el ámbito de las cofradías”.
Autora: Zarzuelo Crespillo, José Francisco
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2018-19
Título: “Impacto económico y grado de satisfacción del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga»”.
Autora: Caballero García, Rubens
Programa: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Fecha de lectura: Curso 2019-20