Una nueva fundación impulsada por el actor Antonio Banderas a través de su cofradía de la Semana Santa de Málaga financiará becas para estudiar en universidades americanas y apoyará en la captación de socios a la asociación Cudeca (Cuidados del Cáncer), que atiende a enfermos terminales.

 

Por ello, a través de las Cofradías Fusionadas se ha creado esta fundación «con dos objetivos fundamentales, el apoyo a la cultura y la educación a través de la Universidad de Málaga y un apoyo no tanto económico como de tratar de conseguir socios para Cudeca», ha manifestado el actor.

 

Las becas permitirán la internacionalización de universitarios en centros de Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente, y también se creará una Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña, ha explicado la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle. Para ello, se entregarán todos los años recursos económicos a la Universidad de Málaga, que este año recibirá 50.000 euros, cifra que Banderas espera incrementar en próximos años a través de actos como conciertos o galas, porque el actor tiene «amigos artistas muy buenos a los que se les puede pedir una colaboración».

 

El actor tiene la «ilusión» de que «esto sea contagioso» y otras cofradías u otros grupos dentro de las fusionadas «se adhieran a proyectos de este tipo», porque «la Semana Santa puede dar mucho, sin cambiar nada de lo que hay hasta ahora».

Sobre Cudeca, ha explicado que propondrá a la junta de gobierno de la cofradía que apruebe la concesión de una serie de insignias a los hermanos nazarenos en función de los socios que obtengan para esta asociación que cuida a enfermos terminales y presta apoyo psicológico a sus familiares antes y después del fallecimiento.

 

Una de las patronas fundadoras de la fundación será Carmen Thyssen-Bornemisza, que ha comunicado en un documento su «adhesión total» al proyecto, según el actor.

 

Nota prensa Universidad de Málaga de fecha 31/03/2010 (Ver original)